Sonido Fondo

martes, 8 de septiembre de 2015

"VAMOS A TOCACHE"



       TIERRA DE PAZ AMOR Y TRABAJO
            
                                           

 ¿Quisieras descubrir el misterio que guarda ?



  Aquí te comparto una presentación que te sumergirá en una misteriosa aventura .




Seguiré compartiendo más  novedades acerca de este asombroso lugar y recuerda visitar nuestras siguientes notas .



La provincia de Tocache te espera con los brazos abiertos ,y no te olvides de comentar, tu opinión importa.



ALGUNOS LUGARES TURÍSTICOS DE TOCACHE


Laguna San Juan de Ollates

Ubicada en el distrito de Uchiza. Para acceder a la laguna se debe tomar un auto hasta el centro poblado Santa Lucia. La laguna tiene un área de 110 hectáreas en la cual la comunidad vienen manejando y conservando peces como Paiche, Paco, Bagre, Boquichico, Julissa, Llambina, Paña roja, entre otros. Ideal para un momento de relajo, pesca y la oportunidad  para apreciar la vegetación que rodea la laguna tanto boscosa como de cultivos locales.



Petroglifos de Shunte

Desde Tocache nos desplazamos hasta el distrito de Shunte. Es un complejo de 22 petroglifos, siendo el de Montecristo uno de los más cuidados por estar ubicado en la esquina de la plaza de Montecristo. Consta de 12 figuras talladas en la roca. En el recorrido se pueden observar entre 4 y 5 petroglifos. Se recomienda buscar los servicios de un orientador que vive en Montecristo, el prof. Fernando Casmayor, al que se le encuentra en su domicilio frente a la plaza principal.
Los Petroglifos de Samanga, son un legado pétreo, estudiados y descubiertos por Mario Polía en 1972, que se encuentran localizados en el valle del mismo nombre, en el sector El Toldo, dentro del distrito de Ayabaca, en la provincia del mismo nombre, en el departamento y región de Piura; a una altura de 2 300 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace una zona de acceso dificultoso.

Samanga significa “Donde descansan las huacas”, se trata de un grupo de al menos 240 petroglifos que se encuentran grabados en diferentes piedras de tamaños distintos. Se cree que tienen una antigüedad promedio de entre 2 000 y 1 000 años y su origen se les está relacionado con la Cultura de los Ayahuancas que se asentaran por esa época en la zona. Si bien hay muchas piedras en el área solo un grupo de ellas se encuentran trabajadas, se piensa que la causa de esta elección depende a la consideración de “huacas” de las mismas.





Mirador de Atusparia

Este mirador natural se encuentra ubicado a 8 km de la ciudad de Tocache (20 minutos en motocicleta o auto colectivo); nos regala una vista panorámica de todo el valle del Alto Huallaga. Ostenta una altura de 1045 msnm desde el cual se puede apreciar la ciudad de Tocache y las montañas sobre el distrito de Shunté y Uchiza.


ATUSPARIA: UNA COMUNIDAD QUE CLAMA ENTRE LOS VALLES
 En un universo imponente, a cinco kilómetros de la ciudad de Tocache, en la regiónSan Martín, se levanta una comunidad que con sus brazos verdes parece coger las manos del cielo azul. Es Atusparia, una comunidad de 300 familias de agricultores de cacao y café.
Subimos la empinada cuesta en una camioneta 4 x 4. Los pobladores suelen caminar entre una hora y media para llegar a su morada. Casi no hay carros, y los pocos que brindan el transporte cobran sesenta soles el pasaje, un precio oneroso para los pobladores que no perciben ingresos diarios.
En lontananza se observa el majestuoso río Huallaga, y allí también la localidad de Santa Lucía, en Uchiza, sede de la empresa Palmas del espino, del grupo Romero, además de una vista plena y maravillosa de uno de los valles más hermosos del Perú.
Al llegar a Atusparia, lo primero que nos envuelve es un penetrante y sobre todo agradable aroma a café y cacao. La comunidad ostenta orgullosa su condición de poseer el cacao más aromático del mundo, luego de que el año 2009 ganara este importante premio internacional.
Sin embargo no todo es esplendor en la comunidad, por eso se organizaron en la Asociación Ecoambiental de la Provincia de Tocache - ASEPROT, preocupados porque varios agricultores están emigrando de todo San Martín, y al hacerlo deforestan el bosque ante la indiferencia de las a El problema se agudiza por la actuación del grupo Romero, que a través de su empresa Palmas del espino, bajo modalidades deshonestas vienen apropiándose paulatinamente de extensos territorios en Uchiza, que son destinados al cultivo de la palma aceitera, generando catastróficos impactos socio ambientales, dado que a la fecha ya han desaparecido comunidades enteras, devoradas por el poder de los latifundistas.
De esta manera, a los comuneros sólo les queda la disyuntiva de vender sus territorios o ir a parar como peones de la empresa Palmas del espino, la nueva forma de esclavitud del siglo XXI en el Alto Huallaga.
Ante estas amenazas, un grupo de agricultores organizó la resistencia, para lo cual se asociaron en la empresa OLPESA, y están enfrentando la competencia descomunal y desleal por parte de la empresa del grupo Romero. En este escenario, el Estado peruano, lejos de promover una política de estímulo al agro, brilla por su ausencia.

EL CHICO MENDES DEL ALTO HUALLAGA

En este escenario adverso a los pequeños productores, una voz comienza a aclamar entre los valles. Don Sixto Palomino Sánchez, y un importante equipo de voluntarios agrupados en la Asociación Ecoambientalista de la provincia de Tocache – ASEPROT vienen tomando conciencia de la importancia de proteger sus tierras y los ecosistemas de esta hermosa región amazónica.

CÓMO NACE SU INQUIETUD POR DEFENDER EL TERRITORIO Y EL AMBIENTE

Soy de Apurímac, casi descendiente de los Chancas quienes llegaron huyendo hasta Lamas, en San Martín. Quería conocer a esa gente, pero no sabía cómo llegar. Antes de ser caficultor, fui sembrador de coca.
Ahora tengo cinco cabezas de ganado, pero prefiero no tener más, porque ahora sé que pueden dañar a los bosques.
La preocupación surgió cuando por medio de DEVIDA fui invitado a una pasantía en Lamas, con la cooperativa Oro Verde, que acopia café para Europa.
Al entrar a la parcela demostrativa, observé unas plantas que estaban bajo sombra, me llamó la atención el café que no estaba debajo de sombra, pues sus primeros granos estaban marchitándose: el capullito, la florcita todavía estaba blanca, pero el grano que estaba naciendo debajo de la flor estaba como carbonizado, cuando normalmente es verde.
Eso me generó una fuerte impresión y llamé al técnico de Oro Verde para preguntarle por qué la plantita estaba así. Pensaba que la planta tenía una plaga que se llama “pie negro”.
El técnico respondió que la planta tenía aquel color por la falta de lluvias. Pregunté cuánto tiempo no había llovido, y respondieron que más o menos un mes.
Luego llegamos al segundo piso, donde no vi un solo árbol: habían deforestado completamente el bosque y no sabía por qué. Entonces me puso a llorar amargamente.
Saliendo de esa cooperativa fuimos a la casa de un socio de Oro Verde, quien estaba acopiando cáscara de plátano en un depósito especial que lo convertía en abono.
Cuando le pregunté por qué no le había echado el abono a las plantas, respondió que estaban esperando la lluvia para hacerlo, porque la lluvia suaviza al abono, le va lavando poco a poco y ese alimento le lleva a las raíces de la planta para que siga viviendo.
Encontré como pajillas que crecen, pregunté al representante de la cooperativa qué estaban haciendo para solucionar el problema y respondió que estaban haciendo llegar plantas para reforestar. Entonces pensé que si realmente queremos reforestar, debemos hacerlo por lo menos en el 80%, poco o nada habían hecho con reforestar 3 ó4 hectáreas, no era la solución, es como un desierto: para poder reforestar tendríamos que hacerlo todo.
“Al ser deforestado, ya no tenemos esperanzas de la lluvia”, pensé.
Allí casi me enfermé y regresé con un compromiso: luchar contra la agresión a nuestros bosques.
Esa experiencia fue en Lamas, pero desde el territorio de Juanjui está todo deforestado, como en San Hilarión, en 1975 toda esa zona era bosque real, después de25 a 30 años, todo lo encontré arrozales, las pequeñas lomas todas están deforestadas.

ENEMIGOS DEL AMBIENTE
Considera que el primer enemigo del ambiente es la empresa de Palma del Espino, ubicado en Uchiza. El segundo enemigo es la ganadería intensiva, porque por cada cabeza de ganado tenemos que deforestar una hectárea de bosque. El ganado va pisoteando el suelo y luego ves que los miles de hectáreas de pastizales se vuelven inservibles.
Deforestar el bosque para hacer ganadería es un pésimo negocio, en beneficio de unos cuantos y en perjuicio de miles.










Malecón German Aliaga

Ubicado a una cuadra de la plaza de armas; el malecón es un lugar de encuentro social, tranquilo y donde se puede apreciar el maravilloso e imponente paisaje a lo largo del puente Tocache.






Cascada La Victoria

Se encuentra en el caserío de la Victoria, distrito de Shunte, se accede a través de una caminata de 40 minutos por un bosque con pendiente media hasta llegar al rio Tocache, el que se cruza por un puente peatonal debidamente construido. En el recorrido se pasa por áreas cultivadas y bosques intervenidos, se observa también orquídeas hasta llegar al albergue. Cuenta con una caída de 15 metros aproximadamente y una pequeña poza, apta para darse un refrescante baño.

Se recomienda buscar los servicios de un orientador local que vive en Montecristo, el prof. Fernando Casamayor, al que se le encuentra en su domicilio frente a la plaza.



Cascada de Ishanga

Hermosa caída de agua de 45 metros de altura, se encuentra en el caserío de Ishanga a 30 minutos de la ciudad de Tocache (en auto colectivo). Se inicia un recorrido a pie de 40 minutos en el cual se puede observar la diversidad de flora. Cuenta con dos pozas ideales para un baño refrescante.





Cueva del Pulpo

Se encuentra en el caserío de Miguel Grau, a 25 minutos de caminata del caserío de Atusparia. Es una curiosa creación de la naturaleza que tiene una singular roca al ingreso con forma de un pulpo. Tiene 8 salones en los cuales se puede divisar diversas figuras producto de las formaciones pétreas de estalagmitas y estalactitas que se encuentran en el interior.



Cascadas de Santa Cruz

Ubicado en el centro poblado menor de Santa Cruz, distrito de Nuevo Progreso (1 h en auto colectivo desde Tocache). Desde Santa Cruz se inicia una caminata de 20 minutos que nos conduce hasta este hermoso atractivo. En el trayecto se cruza dos quebradas llenas de belleza paisajística. La cascada presenta cuatro caídas de agua con una altura total de 35 mts., ideal para refrescarse en sus frías y cristalinas aguas.


Mirador de Santa Cruz

Este mirador natural se encuentra ubicado a 14 km del distrito de Nuevo Progreso; desde aquí se puede observar parte del distrito de Santa Cruz y de la región Huánuco, la misma que se ubica en la margen izquierda del rio Huallaga.



Catarata Velo de Plata

Ubicada en el distrito de Uchiza en el caserío de Alto Crisnejas, a dos horas desde la ciudad de Tocache (en auto colectivo), desde allí hasta llegar al albergue privado como punto de descanso desde el cual se empieza la caminata de 1 hora hasta las cataratas. Consta de dos caídas, la primera de 130 metros y la segunda de 270 metros. Forma una brisa con roció que abarca un radio amplio y su poza es ideal para los bañistas que desean disfrutar de sus frías aguas.


Fortaleza Rumi Tayta – Petroglifos

Ubicada en el distrito de Uchiza. Rumi Tayta recibe su nombre debido a que es una formación natural de piedras gigantescas de diversas formas que asemejan una fortaleza con un laberinto en su interior. Rumi significa piedra en quechua. Para acceder a la fortaleza hay que caminar 40 minutos aproximadamente.














La Isla del Amor
Este recurso solamente es aprovechable en tiempo de verano, debido a que en invierno la creciente del río hace el lavaje de la isla anegándose totalmente en humedad. El paisaje es impresionante, el panorama del serpentear de río, la calentura del sol radiante y el deslizamiento de las canoas y balsas cargado de productos agrícolas complementan un fin de semana para un esparcimiento sano y divertido.

La Catarata de Tiesto

 Lo conforman dos cuerpos de caídas de agua en medio de las rocas metamórficas. Se ha construido escalinatas para poder disfrutar mejor las dos caídas, está en las inmediaciones de una vegetación primaria de aproximadamente 15 Has, con especies diversas en flora.























7 comentarios:

  1. Es bueno Resaltar todas las costumbres y riquezas que tenemos en nuestro país, hicieron un trabajo muy útil. De mi punto de vista muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es y gracias por tener el interés de conocer aun mas de los maravillosos lugares que nos rodean ,por ello este blog "Renacer de un Nuevo Despertar" busca impulsar la culturizacion y animar a todo publico a fomentar el cuidado de nuestras riquezas ademas impulsar el turismo de toda nuestras regiones que conforman nuestro amado Peru.

      Eliminar
  2. Es importante conocer el origen de nuevas culturas ademas todas las regiones albergan encantos por conocer y por ello me doy cuenta de que el Peru es un pais mega diverso .
    Tocache posee tierras ricas en la que su población las potencializa y de eso estoy segura .

    ResponderEliminar
  3. lo maximo prima :)
    #DEL #LEY #QUE #VOY

    ResponderEliminar